miércoles, 27 de enero de 2010

Motor Psico

Lo que debes, como puedes, quedártelo

La frase que titula esta nota proviene de una canción llamada “Motorpsico” que pertenece a la maravillosa banda de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota; en ella se deja entrever (según nuestro criterio) una resonancia esperanzadora y a la vez mística en una suerte de disputa eterna entre dioses y diablos que acechan sin ninguna contemplación.
Si bien en la política y en la Argentina de estos tiempos parecen no tener cabida las comparaciones entre la realidad y la poesía de Solari-Bellinson (ni de cualquier otro), nosotros nos tomaremos el atrevimiento de ensayar con este latiguillo “ricotero” un documento critico acerca de la decisión del Gobierno sobre el pago de la deuda; y a partir de dicha decisión, la delicada situación institucional a la que nos empuja la derecha (Cobos, Héctor Pérez alias Martín Redrado, el Grupo Clarín, la PRO jueza Sarmiento, etc.); y algunos iluminados del campo popular como el cinematográfico “Pino” Solanas o el incoherente de Claudio Lozano.
Para comenzar diremos, en obvia alusión a los que nos corren por izquierda, que en el único país de las tres Américas que no se paga la deuda externa (por lo menos no al FMI y al Banco Mundial) es en Cuba.
Para los que nos corren por derecha comentaremos que hasta el asqueroso imperio yanqui paga sus deudas con los acreedores internacionales (valuada en billones de dólares), aunque, por supuesto que al controlar la moneda, lo hace en otros términos que las economías vulneradas por las políticas que ellos implementan (en criollo se diría que pagan “como se les canta las pelotas”).
Con respecto a Cuba, país en el que no solo ha triunfado la Revolución sino que además viene siendo sostenida a diario por un pueblo que se banca y combate con solidaridad el bloqueo imperial que ya lleva algo mas de 45 años, diremos que si bien es un ejemplo a la hora de medir e intentar copiar la autodeterminación popular en pos de la liberación política, cultural, y económica, en muchos aspectos se ha visto obligada (siempre a causa de la presión que imponen los EEUU, el FMI, y el Banco Mundial, que le niegan la posibilidad de acceder a empréstitos justos) a privaciones de las cuales los adalides del libre mercado (como los Vargas Llosa por ejemplo) se agarran a la hora de argumentar las desventajas y/o las penurias de la Revolución.
Demás esta decir (y los/as que vivimos por estos pagos somos consiente de ello) que conque solo falte en la Argentina la décima parte de lo que hoy los chupa sangre de la Unión Europea y los yanquis están haciendo que falte en Cuba, muchos de los otroras socialistas auténticos, hoy devenidos en detractores de las retenciones móviles y sorpresivos defensores del Banco Central, estarían en la fila de la ventanilla donde se vendan los boletos hacia algún sitio donde no falten las biromes ni haya que hacer cola para comprar una ración de pan.
Lamentablemente en una misma escena junto a Lozano, el “cagatinta” de Bonasso y el “director estrella”, aparecen (otra vez) todos los integrantes del árbol genealógico de la deuda externa esgrimiendo razones que en el caso de Gerardo Morales; cuando dice que se va a apostar junto a la bóveda del Central para proteger el salario de los trabajadores, roza de modo sublime una cuestión entre cómica y patética.
Imaginamos el alivio que sentirá el Secretario General de la CGT a sabiendas de que (por fin) radicales conservadores como Morales están dispuestos a hacer lo que no hicieron en ninguna oportunidad de las varias veces que nos mal gobernaron.
Pero si es como dice el tango “Cambalache”: “y herida por un sable sin remache, ves llorar la Biblia junto al calefón”, aunque reiteramos, en la política y la Argentina de estos tiempos parecen no tener cabida las comparaciones entre la realidad y la poesía de Enrique Santos Discépolo (ni de cualquier otro).

Mi Dios no juega dados, quizás, este a mi favor

Si alguien nos preguntara si consideramos que la deuda externa es ilegal, le contestamos que si y que estamos de acuerdo con el Compañero Alejandro Olmos.
La deuda externa la heredamos en gran parte de los milicos genocidas, que a través de la desaparición, el exilio, el encarcelamiento, y el exterminio de nuestros mejores cuadros, implementaron un modelo de País exactamente contrario al que accediera el pueblo allá por el 45 de la mano del General Juan Domingo Perón.
Si aparte de esto, alguien mas nos preguntara si estamos de acuerdo con pagar a los acreedores externos, le contestamos que no, que no estamos de acuerdo en hacerlo, e inclusive agregaríamos que con la sangre de los 8.000.000 millones de hermanos que murieron en los socavones del Cerro rico de Potosí, y de todos y todas los/as que dieron la vida por la liberación de esta o cualquier otra patria de la Patria Grande que es Latinoamérica, mas que venir a exigirnos que paguemos deudas que contrajeron cipayos, deberían ser ellos (España, Holanda, Francia, Inglaterra, EEUU, entre otros) los que nos paguen a nosotros por todo el oro, la plata, el petróleo, el cobre, etc., que se llevaron y que aun continúan llevándose para sus casas matrices.
Entendemos que hasta acá mas de uno se planteara las coincidencias de nuestra postura con la del economista de la CTA y se preguntara entonces porque le salimos a pegar del modo que lo hacemos.
La respuesta, sencilla por cierto, radica en que nosotros, a diferencia de “hambre cero” Lozano, (en esta coyuntura en la cual la derecha desestabilizadora no para de hacerle creer al sector reaccionario de todas las capas sociales que habitan este suelo de que una vez que volteen a este Gobierno se instala un sistema divino de igualdades); en nuestro humilde parecer entendemos que hoy no están dadas las condiciones para no pagar la deuda. Aquello, y nos extraña que Lozano no lo sepa, implicaría entrar en default, amen de la posterior incrementación de los intereses, y de ese modo sí estaríamos hipotecando el futuro de las generaciones venideras, (caballito de batalla del economista por estos días), porque mal que nos pese a nosotros, a él y a muchos otros compañeros y compañeras, estamos inmersos en una sistema económico financiero globalizado en el que solo una Revolución (en mayúsculas y con todas las letras) nos permitirá liberarnos completamente. Para lo cual, y de verdad decimos esto sin animo de herir susceptibilidades revolucionarias, es más aconsejable pasar por la “ferretería” y adentrarse en el monte tucumano, que andar dando clases de liberación espontanea en la facultad, Todo Nunca (perdón TN), o en el Congreso. ¿No te parece, Tulo?
En ¿el otro rincón? la posición mantenida por los conservadores con respecto a si la deuda hay que pagarla con fondos del Banco Central o no, es mas predecible (aunque no deja de ser odiosa) y no solo responde a la doctrina aprendida en Chicago por “boys” amanerados como lo es Redrado, sino que también tiene que ver con un terror sin precedentes de parte de la “gorilocracia” acerca de que este Gobierno decida repartir la que ellos vienen amarrocando a costa de nuestro sudor y nuestra sangre.
¿Quién se olvido del latiguillo “radicheta” de que cuando Perón llega al poder el Banco Central estaba lleno de oro? O de la abuela cuando le respondía al televisor: “estaba lleno de odio”
Lo cierto es que la oposición (palabra que muchos van cambiándole el sentido a gusto e piacere) nunca estuvo en contra de ponerse a disposición del FMI, y podríamos estar muchisimo mas tiempo del que ustedes cuentan para leer este comunicado, enumerando “blindajes”.
A lo que estos miserables descarados se oponen es a que no se cumplan las obligaciones con los organismos de crédito internacional tal cual lo hicieron ellos: achicando el Estado, congelando los salarios, bajando las jubilaciones el 13%, privatizándolo todo, otorgándole impunidad a los que nos genocidaron para implantar el modelo de exclusión y muerte, o reprimiendo la protesta social (fruto podrido de los elevados índices de desocupación que dichas medidas acarrean) en el Puente Pueyrredón o en Cutral Có.
Todas cosas y hechos que este Gobierno no ha realizado ni ha fomentado y que los nostálgicos de la picana eléctrica y las relaciones carnales anhelan, o que ocasionan en los dirigentes de izquierda (a los que mal no les vendría conseguirse un laburo para saber lo que significa la palabra “paritaria”) nauseas y diarrea, ya que quien esta en el Gobierno es una mujer peronista: Movimiento al que ellos creyeron muerto y sepultado y que resurge de la cenizas en el sentimiento popular como el Ave Fénix.


Voy jugando de acuerdo al dolor (fichando de mas)

Aprovechando el centro que nos tiro el Compañero de la 26 de Julio (Mariano) vamos a hacer algo que los Tuministas andan diciendo que últimamente se nos dio por hacer a menudo: vamos a “desempolvar” a Jauretche trayendo a la memoria una de las frases del autor de “Manual de zonceras argentinas” en la que decía “que cuando tenia una duda se levantaba, leía La Nación, y se ponía en la posición contraria”.
A pasado el tiempo. Entre la tecnología y la ley de medios de la dictadura (que luego ampliara en favor de los monopolios Carlos Saúl) hicieron de las suyas como para que en el 2010 cualquier ser humano, desde y en todas partes, pueda ser hostigado, atemorizado, o hundido en la mismísima mierda que nos dan de comer las corporaciones mediaticas.
De este modo y como por arte de magia hasta el viejo “poca vida” del kiosco de la calle Caseros (por dar un solo ejemplo) habla de Martín Redrado como si él mismo lo hubiese criado, y la doña Rosa de Bernardo Neustad defiende a Héctor Pérez con el mismo amor que el de una madre.
Por supuesto que lo que ni el grupo Clarín, ni algún otro aborto de la carrera de periodismo menciona es que hoy, mientras todavía al mundo capitalista (en el que a excepción de Cuba, el resto de Latinoamérica esta incluida) le tiembla el culo a causa del sacudón económico y financiero del Tío Sam, es que Argentina tiene mas reservas (y menos deuda) que las recibidas a partir del 25 de mayo de 2003, Y QUE NO SE HA ACHICADO NI UN APICE EL GASTO PUBLICO.
Estamos de acuerdo en que urge ampliar dicho gasto para provocar que se reduzca la brecha entre los TODOTENIENTES y los ninguneados, pero nos gustaría saber como ponernos de acuerdo con la autoproclamada centro izquierda si aun estamos intentando salir del asombro que nos causo el que “por cuestiones de forma de implementación” un economista del campo popular (como muchos gustan llamar a Claudio Lozano) termina dándose la mano (no literalmente) con Llambias, Miguens y Biolcatti en la pelea por la resolución 125. O cuando el referente nacional de Proyecto Sur, que se desgarra la vestiduras hablando de la vieja política a la vez que se contagia la novedosa maña de cobistas subdesarrollados de judicializar la política; se va a Comodoro Py a denunciar a la Presidenta por “abuso de autoridad”.
Amen de que no aceptamos ni aceptaremos jamas el que intenten desterrar al peronismo del corazón y la razón del pueblo argentino, ya que a diferencia de muchos con los que en las marchas contra las privatizaciones ocurridas durante el menemato nos sacábamos fotos haciendo la V y hoy andan tirando piedras desde el café Tortoni, nosotros (ahora que tenemos un Gobierno que si bien aun no es todo lo que queremos ya es mucho mas de lo que esperábamos, y al que con militancia y organización tenemos el deber de encaminar hacia una mas profunda redistribución de la riqueza) vemos en el peronismo un movimiento político y una corriente histórica en la cual nos reconocemos los/as que luchamos por la patria justa, libre y soberana; y lo hacemos contra los hombres del campo, contra Cecilia Pando, contra Ernestina Herrera de Noble, contra el mercenario que ejerce la vicepresidencia de la Nación, o contra el que se ponga adelante, porque como dice el Indio Solari en Motorpsico, “siempre tengo a mi lado a mi Dios, así me das mas” y aunque en la política y en la Argentina de estos tiempos parecen no tener cabida las comparaciones entre la realidad y la poesía ricotera, para nosotros y para muchísimos hermanos/as mas, en lo que respecta a la política: el peronismo es EL VERBO.
Por ultimo, y ante la falta de condiciones que nos permitan suspender para siempre el pago de la deuda externa (o hasta que sembremos el terreno para que dichas condiciones se den) diremos que preferimos una y mil veces que aquellos nefastos pagos salgan de las bóvedas del Banco Central a que surjan del ajuste estatal y el achicamiento del gasto publico con el que solventamos las políticas sociales que ya están en marcha.
O usted, Compañero o Compañera, ¿con que dinero pagaría los impuestos que llegan a su casa? ¿con el ahorrado para ir a visitar a los parientes o con el que cuentan para darle de comer a sus hijos?
La respuesta es sencilla, los que tratan de invertirla son los que pretenden irse de vacaciones a Punta del Este y que el paquete turístico se lo pague el Estado, ya que para los que se la pasan intentando desestabilizar a la Presidenta (desde Cobos para abajo) los/as “cabezas” no tenemos derecho a cobrar salario familiar, jubilación, tener obra social, y mucho menos trabajar en cooperativas que promueve el Ministerio de Desarrollo Social; ya que para la GORILOCRACIA, nosotros no valemos ni siquiera la bala que nos mata.

Del mismo modo hay que decir que para muchos militantes de izquierda que se sienten únicos defensores de los trabajadores ocupados y/o desocupados, los peronchos todavía somos el lumpen proletariado, y poco o nada importa si nos duele el que tengamos que verlos sentados en la mesa de Magnetto comparando a los K con Isabelita y López Rega, al Movimiento Evita con la triple A o al Peronismo 26 de Julio con el Comando de Organización, en vez de estar de este lado aportando, desde su visión política, ideas y proyectos que nos ayuden a enfrentar a los que hablan del hambre con la heladera llena y una retrato de Martínez de Hoz colgada en el comedor. Aunque, claro, según estos revolucionarios despeinados lo que hacen lo hacen para liberarnos, aunque después se sienten a discutir el sexo de los ángeles y ¿porque Stalin asesino a Trosky y no lo guardo para dirigir el seleccionado de la Unión Soviética en el mundial de Japón?
“Mesclao con STRAVISKY, va DON BOSCO y LA MIGNON, DON CHICHO y NAPOLEON, CARNERA y SAN MARTÏN; igual que en la vidriera irrespetuosa de los cambalaches se ha mesclao la vida” Don Enrique Santos Discépolo, poeta y peronista.