miércoles, 23 de septiembre de 2009

RESPALDO INTERNACIONAL AL DERECHO INDIGENA EN LA NUEVA LEY DE COMUNICACIÓN EN ARGENTINA.

Las comunicadoras y comunicadores indígenas de la Red Continental Indígena de Comunicación Abya Yala, reunidos en el 5 Taller Internacional de Comunicación Indígena en la ciudad de Quito, Ecuador, hacemos llegar nuestro profundo respaldo a la exigencia de inclusión de los pueblos originarios de Argentina en una nueva Ley de Medios.

La Comunicación Indígena es la comunicación de la naturaleza, de nuestra Pachamama, de nuestro Waj Mapu. Nuestras culturas milenarias reflejan el canto de los pájaros, el dialogo entre las montañas y los lagos. Nuestros idiomas son puentes para trasmitir de generación en generación conocimientos y sabidurías ancestrales.

Lo que ha ocurrido por mucho tiempo es una tarea sucia de los medios masivos de comunicación de invisibilizarnos como indígenas y silenciando la voz de nuestros Pueblos. Intentando crear una falsa imagen de “países blancos sin indígenas”.

Con alegría celebramos que Diputados hayan dado dictamen favorable al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

El momento que esta viviendo Argentina es histórico, porque con la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no solo se cambiara una ley elaborada por una de las dictaduras mas sangrientas de Latinoamérica, también se avanza en la democratización de la palabra rompiendo los monopolios informativos.
Y es imposible hablar de una ley democrática de Medios en Argentina sin el derecho propio y particular de los pueblos Originarios, diferenciándolos de los medios comunitarios, privados y estatales.

Ecuador es otro de los países donde se esta discutiendo una nueva Ley de Comunicación y la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE) no va a permitir que excluyan ni desconozcan su Derecho indígena.

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), y las comunicadoras y comunicadores indígenas junto a las organizaciones de los pueblos originarios, estamos siguiendo este debate histórico en materia de comunicación en Argentina, y vigilaremos de cerca que los Senadores argentinos se ajusten a la normativa Internacional y no atropellen el Derecho de nuestros hermanos y hermanas indígenas a su Comunicación con Identidad. Esta nueva Ley de Medios en Argentina asentará un precedente en Latinoamérica para el derecho de los Pueblos originarios.

Es momento que las voces de la naturaleza se escuchen y se proyecten en todos los medios de comunicación.


Jeannette Paillan Janeth Cuji
Coordinación General de CLACPI Dirigenta de Comunicación de la CONAIE


 Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador-CONAIE
 Confederación Mapuche de Neuquén (Argentina).
 Grupo de Estudios y Comunicación Mapuche Lulul Mawhida (Chile).
 Cabildos Regionales Indígenas del Cauca-CRIC (Colombia).
 Red de Mujeres Comunicadoras Indígenas de Perú.
 Coordinadora por la Autodeterminación de Pueblos Indígenas (Paraguay).
 Centro de Comunicación e Investigación Indígena Chaskinayrampi Lickanantay y Aymara (Chile).
 Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia-CAIB.
 Asociación Indígena Ja´in wain´jin del Pueblo Wayuu (Venezuela).
 CORPANP (Ecuador).
 Agencia Internacional Pueblos Indígenas-AIPIN (México).
 Centro de Formación y Realización Cinematográfica-CEFREC (Bolivia).
 Movimiento Indígena de Cotopaxi (Ecuador).
 Consejo Consultivo de Autoridades Tradicionales Mapuche (Chile).
 Coordinadora de Radios Populares y Educativas-CORAPE (Ecuador).
 Corporación de Productores Audiovisuales de las Nacionalidades y Pueblos (Ecuador).
 Agencia Mapuche MAPUEXPRESS (Chile).
 UPCC (Ecuador).