lunes, 16 de noviembre de 2009

1972 -17 de Noviembre- 2009

Despierta con la sensación de haber dormido poco. Se sienta en la cama y mientras se pasa las manos por los ojos hace un conteo impreciso acerca de la cantidad de veces que soñó durante la noche con la actividad proyectada para ese día.
Después de lavarse la cara y quitarse el aliento a buey (con el que amanece cada mañana) con una tan profunda como necesaria limpieza del “teclado”; evalúa que hasta que no tenga el mate preparado va a dejar que la compañera duerma y recién ahí la despertara con el desayuno en la cama.
La manteca se vuelve transparente en el pan tostado cuando “Marquitos” contesta un tempranero mensaje de texto avisando que el sonido ya esta asegurado, y que no se olvide de preguntarle a Noemí si ya están listas las ampliaciones de las fotos del “viejo” y la Eva para pasar a buscarla.
-Este Marcos es de fierro- dice en voz baja mientras relojea para que no le hierva el agua, y enseguida la llama a la “negra Noe” con el objeto de recordarle que ni bien este lista le mande un mensaje al “narigón” que la pasa a buscar con el “tacho”.

El aire de la habitación se hace espeso y el aroma de un trozo de pan olvidado en el fuego le avisa a “Amapola” (y a la cumpita que se esta gestando en su vientre) que de un momento a otro entra “Nelumbio” anunciando que el agua se enfría. Previamente una puteada confirma el percance del pan “negro”, y para sorpresa irrumpe en el cuarto su compañero con el aspecto de un camarero trasnochado que confundió la bandeja con la tabla de picar el ajo.
La mateada esta a pleno y de las tostadas con manteca solo quedan las migajas del recuerdo, entonces llega la hora del recuento de tareas y de discutir como se llega con lo que aun falta.

“Amapola” tiene que estudiar duro para los finales aunque sabe que puede cubrir la cita con el “Hormiga”, que se sumo a participar en el tema de la charla pero necesitan que le den una mano con lo del juicio a los genocidas de Campo de Mayo.
“Nelumbio”, que si llega a faltar al laburo una vez mas corre el riesgo que lo rajen, hace dos días le pidió permiso a su jefe para irse antes porque tenia que retirar unos papeles de la obra social en el sindicato; y de antemano quedo en juntarse con Diego a eso de las cuatro y media, para ir hasta lo de Mariano y ayudarlo con los bombos, las banderas, y el redoblante.

La jornada transcurre entre las obligaciones cotidianas y una mezcla de llamados, mensajes de texto, y accesos a internet: porque hay que levantar las adhesiones de los “cumpas” que no van a poder participar o que vienen un poco demorados.
Con el “Coreano” al volante: Mariela, Paula, Flavia, y el “gordo” Diego (que se trajo un par de “pibitos” de la JP de Moreno), ya volvieron de hacer las pintadas.
Son casi las siete. El sol pega aunque ya no prende fuego el alma. La barriada comienza a acercarse a la Unidad Básica. Mariano le da duro y parejo al parche y el “Wity”, en complicidad con el “Kano”, “Flor”, y Pedro, comienzan a entonar la primer estrofa de “La Marcha”.
Un sinnúmero de dedos en V cortan la calle y mientras vecinos y hermanos siguen llegando, los “cumpas” se distienden ante el acto que ya es imparable por su propia dinámica.
En una tarima celestial se asoman las figuras de la “Gaby”, el “bebe” Cooke, “cacho” Scarpati, Sabino Navarro, el “pocho” Lepratti, Envar El Kadri, y de tantísimos otros; y en ese instante, cual una brisa que renueva las fuerzas derrotando la injusticia y desafiando al cansancio, desde el cielo se escucha

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS PERONISTAS,

¡FELIZ DÍA DE LA MILITANCIA!


Agrupación Norma Arrostito
Unidos somos fuertes, organizados somos invensibles
anarrostito@gmail.com