lunes, 30 de noviembre de 2009

Ganó Mujica y delira la rambla

Página 12, Lunes 30 de Noviembre
EL MUNDO › TRIUNFO HISTORICO DEL FRENTE AMPLIO EN EL BALLOTTAGE URUGUAYO

Ganó Mujica y delira la rambla

Al conocerse las proyecciones del triunfo del candidato del Frente Amplio (FA), millones de uruguayos salieron a las calles a festejar. Según las bocas de urna, Mujica obtenía el 51 por ciento de los votos contra un 44 por ciento de Lacalle.

Por Mercedes López San Miguel

Desde Montevideo

Una suerte de delirio rojo, blanco y azul cruzó por la capital uruguaya. En cada casa de Montevideo, con sus plazas, sus calles y sobre todo en su rambla había alegría. Por primera vez en la historia política de Uruguay llegó a la presidencia un veterano dirigente guerrillero. En una segunda vuelta que tuvo en vilo al país, el candidato del Frente Amplio (FA) José “Pepe” Mujica ganó anoche al derrotar a Luis Alberto “Cuqui” Lacalle, del Partido Nacional (Blanco). Según las proyecciones de todas las consultoras, Mujica obtenía el 51 por ciento de los votos mientras Lacalle recibía un 44 por ciento de los sufragios.

Bajo una lluvia que por momentos se hacía copiosa, la rambla se llenó de gente en los alrededores del hotel NH Columbia, convertido en el cuartel de los frenteamplistas. Apareció un Mujica emocionado, junto a su compañero de fórmula Danilo Astori y el presidente actual, Tabaré Vázquez. Primero habló Astori: “Sólo una palabra puede representar nuestro sentimiento hoy: ¡gracias!. No los vamos a defraudar”.

Cantitos: “Y ya lo ve, ya lo ve, es para el Cuqui que lo mira por TV”.

Siguió Astori. “Con esta formidable plataforma que fue el gobierno de Tabaré avanzaremos en un gobierno. Ahora los dejo con el presidente electo de la República del Uruguay.” Gritos y aplausos.

Desde el escenario, Mujica manifestó con su estilo directo el agradecimiento a los seguidores: “Compañeros, compañeros. Sabés una cosa pueblo, es el mundo al revés. En el estrado tendrías que estar vos y yo allá. Esta batalla la mantuvieron encendida ustedes. Recordemos que en una noche de alegría hay compatriotas que tienen tristeza. Ni vencidos ni vencedores, apenas elegimos un gobierno. Vaya mi reconocimiento a los hombres que representaron al Partido Nacional y Colorado” (silbidos).

Y siguió: “Si tú tienes alegría no ofendas a los otros que optaron distinto. Se los pide y se los ruega un viejo luchador que te precisa. Gracias Tabaré, porque hemos ganau por la obra de este gobierno, por la continuidad de este gobierno”.

Después habló sobre la región, un candidato cuyo discurso ha apuntado a la integración: “Los hermanos, los de América latina, los que representan las esperanzas frustradas, los hermanos argentinos, chilenos, venezolanos, todos nos han llamado para darnos un abrazo”. Y tocándose el pecho mostró un gesto conciliador. “Mi reconocimiento a Lacalle, a Larrañaga, mi reconocimiento y si mi lengua fue demasiado lejos pido perdón por la ofensa. Mañana andaremos juntos. Ya conversaremos tratando de lograr una unidad para el futuro.” Más silbidos.

Mujica, visiblemente conmovido, concluyó: “No es hora para discursos programáticos. Estás mojado, me estoy mojando. Viva la alegría, viva el compromiso. Recuerda, pasará el tiempo y es tiempo de compromiso. Lo permanente sos vos. El poder está en el corazón de las grandes masas, me costó una vida aprenderlo. Gracias y hasta siempre. Te quiero decir nos vamos a equivocar y no les vamos a dar la espalda a los problemas”.

El electo presidente no sólo obtuvo la mayoría parlamentaria el 25 de octubre, ayer su liderazgo fue legitimado con holgura al superar el 50 por ciento de los votos. Según la consultora Factum, Mujica obtenía el 51,7 por ciento de los sufragios y Lacalle el 44 por ciento. Para la consultora Equipos Mori el frenteamplista recibía el 51,9 por ciento y su rival el 44,4 por ciento de los votos.

“Soy del Pepe, del Frente yo soy”, gritaba un chico en la rambla con una bandera roja del MPP acompañado de un grupo de amigos. “¡Vamos el Frente, vamos!. Viva el Frente, Viva”, cantaron a coro.

Una mujer con su hija miraba con los ojos brillantes. A Elva Rama, de 56 años, le pasó en un instante su historia como una película en cámara rápida.

“A Mujica lo voté porque lo veo comprometido. En el ’75 viví en Argentina, yo militaba en la izquierda, en el Partido por la Victoria del Pueblo. Luego volví y estuve presa en Orletti. Me inventaron causas penales. Pasé años en prisión.”

Fuegos artificiales. Bocinazos. Nubes cargadas de agua sobre la ciudad.

En otra parte de Montevideo, en la sede de los blancos, el primero que habló de la oposición fue Jorge Larrañaga, compañero de fórmula de Lacalle. Fue escueto: “El país está dividido casi prácticamente en mitades. Como integrantes del Partido Nacional agradecemos a los compañeros en todo el país. Usó la frase de Perón: ‘Desensillar hasta que aclare’”. Minutos después apareció Lacalle con cara de funebrero ante sus seguidores. “Hoy han visto el retrato auténtico de la soberanía nacional. El presidente de la República, Tabaré Vázquez, nos ha llamado. El doctor al saludarnos ha robustecido su calidad de presidente, como lo será José Mujica a partir de marzo. Pesada carga para cualquiera de nosotros, tenemos que aceptarlo.” Pidió que se mejoren los problemas que a su parecer son la salud y la inseguridad, entre otros. “Esta es la novena elección que participo, las más veces sin éxito. También recibimos la caricia de la opinión pública.” Se bajó el telón blanco.

De mañana, en la feria ubicada entre la 18 de Julio y Tristán Narvaja comenzaba a percibirse en el ambiente que sería un día especial. Un linyera pasó cantando: “Vamo, Pepe, Pepe el Uruguay”. Sonaban bocinas, pasaban autos con banderitas del FA. Se veían algunos turistas comprando ajenos al clima electoral y la amenaza de lluvia.

Comida para perro, cachorros, flores, víboras, ¡sí, se vendían víboras pitón y californianas!, libros usados, patos, gallos, verduras, panes, discos de vinilo, conejos, stickers, licuadoras, espejos para baño. Exceptuando artesanías, se encontraba de todo. “Acá pasa algo, gana Mujica”, dijo Adolfo, que vendía yerbas y hierbas. Al lado de su puesto se vendían banderas del Frente Amplio a 50 pesos (10 pesos argentinos). A unos metros, Darío Cidán estaba acomodando los mates en el stand. “Voy a votar a Mujica porque me parece mejor que Lacalle. Tuvimos un gobierno excelente en el tema de la salud y los impuestos.”

Un señor mayor dijo bajito que ya votó. “Voté a Pepe. Soy de izquierda desde hace mil años.” Hugo Alonso, de 64 años, continuó: “Soy del Frente Amplio desde que se fundó, el 5 de febrero de 1971. Mujica tiene sensibilidad por los pobres, no pone por encima sus intereses personales, yo creo que va a hacer un buen gobierno. Y hay más posibilidades de acceder a él, uno va a patearle las canillas y el Pepe atiende.”

En eso el tránsito en la feria se aceleró, sobre todo porque el cielo estaba muy nublado y se podía oler la lluvia. Una señora pasó vestida con un suéter rojo, una remera blanca y un pantalón azul, porque se vistió para la ocasión. Claudia Palavecino dijo para empezar: “Los blancos no son blancos, son rosados, ¿sabés tú por qué? Porque están con los colorados. Ese, el hijo del dictador (en alusión a Pedro Bordaberry), no esperó ni un día para apoyar a Lacalle. Dicen en mi barrio, barrio Sur ‘a la canallada rosada dele de frente’” y se rió. Palavecino no olvidó su sur y al atender su celular dijo bromeando: “Hola, Pepe”. Dos muchachos que llevaban bolsas se mostraban animados. Uno de ellos tenía cubierta la espalda con la bandera tricolor. Marcelo León, de 35 años, dijo que junto a su hermano Wilson viajaron desde el interior del país, de Río Branco. “La izquierda piensa por el de abajo, quiere alimentar las cabecitas. Ya ganamos”. Se fue con una sonrisa esperanzada. Después vendrían el festejo y el diluvio.


Agrupación Norma Arrostito

Nacional, Popular e Indigenista

anarrostito@gmail.com

Unidos somos fuertes, organizados somos invencibles


lunes, 16 de noviembre de 2009

1972 -17 de Noviembre- 2009

Despierta con la sensación de haber dormido poco. Se sienta en la cama y mientras se pasa las manos por los ojos hace un conteo impreciso acerca de la cantidad de veces que soñó durante la noche con la actividad proyectada para ese día.
Después de lavarse la cara y quitarse el aliento a buey (con el que amanece cada mañana) con una tan profunda como necesaria limpieza del “teclado”; evalúa que hasta que no tenga el mate preparado va a dejar que la compañera duerma y recién ahí la despertara con el desayuno en la cama.
La manteca se vuelve transparente en el pan tostado cuando “Marquitos” contesta un tempranero mensaje de texto avisando que el sonido ya esta asegurado, y que no se olvide de preguntarle a Noemí si ya están listas las ampliaciones de las fotos del “viejo” y la Eva para pasar a buscarla.
-Este Marcos es de fierro- dice en voz baja mientras relojea para que no le hierva el agua, y enseguida la llama a la “negra Noe” con el objeto de recordarle que ni bien este lista le mande un mensaje al “narigón” que la pasa a buscar con el “tacho”.

El aire de la habitación se hace espeso y el aroma de un trozo de pan olvidado en el fuego le avisa a “Amapola” (y a la cumpita que se esta gestando en su vientre) que de un momento a otro entra “Nelumbio” anunciando que el agua se enfría. Previamente una puteada confirma el percance del pan “negro”, y para sorpresa irrumpe en el cuarto su compañero con el aspecto de un camarero trasnochado que confundió la bandeja con la tabla de picar el ajo.
La mateada esta a pleno y de las tostadas con manteca solo quedan las migajas del recuerdo, entonces llega la hora del recuento de tareas y de discutir como se llega con lo que aun falta.

“Amapola” tiene que estudiar duro para los finales aunque sabe que puede cubrir la cita con el “Hormiga”, que se sumo a participar en el tema de la charla pero necesitan que le den una mano con lo del juicio a los genocidas de Campo de Mayo.
“Nelumbio”, que si llega a faltar al laburo una vez mas corre el riesgo que lo rajen, hace dos días le pidió permiso a su jefe para irse antes porque tenia que retirar unos papeles de la obra social en el sindicato; y de antemano quedo en juntarse con Diego a eso de las cuatro y media, para ir hasta lo de Mariano y ayudarlo con los bombos, las banderas, y el redoblante.

La jornada transcurre entre las obligaciones cotidianas y una mezcla de llamados, mensajes de texto, y accesos a internet: porque hay que levantar las adhesiones de los “cumpas” que no van a poder participar o que vienen un poco demorados.
Con el “Coreano” al volante: Mariela, Paula, Flavia, y el “gordo” Diego (que se trajo un par de “pibitos” de la JP de Moreno), ya volvieron de hacer las pintadas.
Son casi las siete. El sol pega aunque ya no prende fuego el alma. La barriada comienza a acercarse a la Unidad Básica. Mariano le da duro y parejo al parche y el “Wity”, en complicidad con el “Kano”, “Flor”, y Pedro, comienzan a entonar la primer estrofa de “La Marcha”.
Un sinnúmero de dedos en V cortan la calle y mientras vecinos y hermanos siguen llegando, los “cumpas” se distienden ante el acto que ya es imparable por su propia dinámica.
En una tarima celestial se asoman las figuras de la “Gaby”, el “bebe” Cooke, “cacho” Scarpati, Sabino Navarro, el “pocho” Lepratti, Envar El Kadri, y de tantísimos otros; y en ese instante, cual una brisa que renueva las fuerzas derrotando la injusticia y desafiando al cansancio, desde el cielo se escucha

COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS PERONISTAS,

¡FELIZ DÍA DE LA MILITANCIA!


Agrupación Norma Arrostito
Unidos somos fuertes, organizados somos invensibles
anarrostito@gmail.com

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Fusilados por la cruz roja


PARTIDO DE LOS OBREROS LIBRES DEL SUR


Esta mañana mientras revisábamos los correos electrónicos, nos encontramos con el que asiduamente envía el Movimiento Libres del Sur, donde se reproducía una entrevista del “políticamente correcto” diario Perfil realizada por el periodista Emilio Delfino; a Roberto Baigorria (referente de Barrios de Pie) y a Guillermo Kane (dirigente del Polo Obrero).

Mas alla de la primera impresión, de sorpresa, ante el reportaje a dúo entre los referentes de estas agrupaciones hasta no hace mucho antagónicas (mas precisamente cuando era discutida a nivel nacional la resolución 125 o la nueva ley de servicios audiovisuales) nos interesamos en el amor a primera vista que parece haber subyugado a Tumini y Altamira, y nos abocamos a la lectura con mas atención.

En dicho reportaje, ante la necesidad de justificar este matrimonio por conveniencia, Guillermo Kane expresó su deseo de: “reconstruir el espacio de los desocupados con una unidad de acción que no tiene desde hace mucho tiempo”; mientras Baigorria argumento este novedoso romance de los “REVOLU” con un categórico: “hasta que no tengamos un Gobierno que impulse mayor justicia social, vamos a seguir igual.”

En la segunda impresión que nos causo esta entrevista, nos dimos cuenta de la excelente predisposición de estos camaradas inseparables para la formación de un nuevo frente, ya no antiimperialista, sino más bien antiperonista, en defensa del proletariado desamparado frente a la “tiranía estatal”, argumento extrañamente similar al preferido por la “gordila” Elisa Carrió, y enseguida nos preguntamos: ¿cuándo fue que la esquizofrenia se convirtió en una enfermedad viral?.

Obviamente fue menor la sorpresa al leer que Juan Carlos Alderete, (líder de la Corriente Clasista y Combativa) vociferara sin tapujos un plan maestro para tomar el ANSES y la sede del Ministerio de Desarrollo Social. “El gil se para en la loma y chifla pa´ que lo vean”, decia la abuela cuando queria explicarnos que si teniamos reales intenciones de mandarnos una de las nuestras lo mejor era mantener la boca cerrada.
Alderete, en una clase de combatividad propia de los que miraban la serie yanqui “combate”, aprovecho el espacio que gentil y desinteresadamente le brindo el diario perfil para “chiflar”, y que lo vean.

La izquierda dogmática argentina, autodenominada revolucionaria, siempre estuvo lejos de serlo. A partir de su antiperonismo, niegan la identidad politica del pueblo. No conciben que la revolución se hace de abajo para arriba y que es un proceso; o en el mejor de los casos entienden dicho proceso revolucionario desde un taller en el que todavia se discute porque Stalin persiguio a Leon Trotsqui, o los errores cometidos por la Unión Sovietica que llevaron a la caida del Muro de Berlin, ya que sus cuadros politicos entienden que es prioritario desterrar al peronismo del sentir revolucionario de las masas, para que una vez enterrado este, se abone la tierra que haga crecer y desarrollarse la semilla de la cuarta internacional.
El antipopularismo visceral que los convoca los convence que son la vanguardia en lucha, cuando en realidad mas bien parecen el chivo expiatorio de “Lilita”, el “momo” Venegas, y el cabezón Duhalde; los cuales (vaya paradoja) vienen programando y pronosticando el “plan de lucha” que la izquierda está llevando a cabo para “tomar el poder y acabar con la propiedad privada”.

Por otro lado, tampoco era de sorprender que un “movimiento” que se jacta de “evitista” (una de las formas más odiosas e irracionales del gorilaje) se posesionara de otro modo.
Mas allá que le recomendamos la relectura del libro “La razón de mi vida” de la LIDER ESPIRITUAL DEL MOVIMIENTO PERONISTA, Evita, a los militantes seguidores de Baigorria, Tumini, o “el huevo” Ceballos, se nos vino a la memoria (que también para eso la tenemos) cuando no hace tanto, en el 2005, la juventud de Libres del Sur (entre ellos la hoy diputada nacional Victoria Donda) coreaba por doquier que había que apoyar al compañero Nestor Kirchner en el gobierno nacional, popular y revolucionario. Y acá vale aclarar que mas de uno nos sorprendimos ante el calificativo de “revolucionario” de parte de los otrora compañeros, cuando todavía ni siquiera estaban en vigencia leyes que, por decir algo, están siendo implementadas o discutidas hoy.
Del mismo modo, no nos olvidamos (lo que si parece haber hecho Guillermo Kane del Polo Obrero) que Ceballos (referente nacional del movimiento) en aquel tiempo era Subsecretario de Organización y Capacitación Popular del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y que por lo tanto “la papa” para los proyectos del “movimiento” nunca faltaba; y entonces, siempre según su lógica: el clientelismo K no existía, o si existía no se les ocurría “ni de casualidad” juntarse a denunciarlo en una mesa política con Nestor Pitrola.
Posiblemente hoy andamos más preguntones que de costumbre y a partir de eso se nos plantea otra inquietud: ¿no será que con el plan Argentina Trabaja, manejado directamente por el Ministerio de Desarrollo Social, se les cae el caballito de batalla que les permitió a estos grandes constructores de la dictadura del proletariado construir el tan mentado poder popular?

PROLETARIOS DEL MUNDO UNIOS! (ULTIMO AVISO)

El 5 de diciembre del 2008 (despues de cinco años de gestión en el gobierno Kirchnerista) los referentes Libres del Sur (Humberto Tumini y Jorge Ceballos) renuncian a sus cargos, para combatir la “pejotización” del Gobierno Nacional. Por supuesto, ellos serían los creadores de una nueva herramienta política ya que se consideran el sector más coherente y consecuente del campo popular.

A menos de un año, encontramos a estos “evitistas fatales” convocando a la toma del “Palacio de Invierno” junto a camaradas como Vilma Ripoll y Alderete (a los cuales este año les toca defender al proletariado, mientras que en el 2008 les toco sentarse a comer con los patrones en “la mesa de enlace”) para agrietar los cimientos del mismo gobierno que hace 365 días formaba parte del gran proceso de emancipación latinoamericana, junto al Comandante Hugo Chavez, al hermano Evo Morales y a Fidel.
Tumini (con el respeto que nos merece como combatiente de la etapa anterior) corre el riesgo de tropezar dos veces con la misma piedra; y asi como en 1973 el PRT-ERP rompiera la tregua con el gobierno nacional y popular del tío Cámpora elegido por el casi 70% de los votos, Humberto hoy parece tentado a cometer el mismo error, salvando las distancias.

El Partido de los Obreros Libres del Sur levanta la bandera de la lucha contra la exclusión social ante la impotencia de no poder manejar “a gusto e piacere” los puestos de laburo del proyecto Argentina Trabaja; vomita en correos electrónicos matinales ridiculeces tales como que el gobierno aplica “mano dura” sobre quienes protestan reclamando sus derechos, con el afán de masificar los conflictos, tejiendo de este modo una peligrosa red que sirve a los intereses y objetivos de la derecha, donde mediante un discurso disfrazado de progresista, pretenden erigirse como única y absoluta alternativa revolucionaria al futuro inmediato que presentan caótico.
Hoy, 11 de noviembre de 2009, veremos por las pantallas de TODO NEGATIVO (perdón, Todo Noticias) a los periodistas “independientes” relatando el caos piquetero provocado, en desmedro de la inocente clase media (presa del odio), por la intolerancia, el autoritarismo y la falta de sensibilidad característico de la Presidenta CFK; mientras tanto, las Organizaciones Libres del Pueblo seguiremos militando, desde la base, por una justa y equitativa redistribución de la riqueza, cantando la marcha y haciendo la V con la mano izquierda.

martes, 3 de noviembre de 2009

LA OPERACIÓN "ARMAS PARA EL PUEBLO" DE BOMBITA RODRIGUEZ

De buenas a primeras Sor Elisa Carrio (alias “Lilita”) amanece en Vietnam y vaticina un plan de Nestór Kirchner para disolver el Estado de Derecho.
En su apostólica lógica, Nestór Kirchner sigue siendo el presidente, y la “fulana” que atiende en Balcarce 50 es un cartón pintado, una hembra que cedió al mandato del macho violento y no tiene mas capacidad que la de mirar el piso y repetir “si querido”, “si querido”.
Resulta que la versión chaqueña de Nostradamus se despacha en cuanto medio de comunicación le facilito sus cámaras y le abrió sus micrófonos, y muy sueltita de cuerpo vocifero que hay piqueteros armados, para en la misma nota pedir a la sociedad que no tema.
Luego (sonido del Clarín de un ángel celestial mediante) puso sobreaviso a la clase media acerca de un plan satánico que tiene como objetivo “crear mucho miedo para Diciembre, una acción de Gobierno, que va en escalada, de grupos afines a los K para volver a cerrar la Capital con cortes de ruta y piquetes”.
En la misma línea (de fuego) acoto como quien le dice a su vecina: “che, Tota, viste que porquería de gente los vecinos nuevos”; que “la capacidad de daño de Nestór Kirchner es inimaginable. Es una locura que el que manda en el Gobierno planifique el caos, es peligroso e imprevisible”; aunque después, como corresponde a una republicana de su talla, reforzó su pedido para que la sociedad no reaccione de manera crispada (por si alguien no lo recuerda, el pedido se lo hizo a la misma sociedad que cuando en las elecciones de 2007 perdió por goleada, acusara de no estar preparada para el contrato moral que ella les proponía; por no decir estos negros de mierda siempre votando al escudito y la marcha). Mas tarde y emulando al chapulín colorado, comento que ella personalmente recorre las calles calmando a la gente, “porque cuando la bronca nos gano, perdimos todos”, en obvia alusión a una de las tantas veces que se postulo (y acá hay que hacer valer el mérito que la señora esta haciendo para tener mas candidaturas que Pitrola y Altamira juntos), y por ultimo, siempre con el mismo desparpajo, auto proclamarse como “la mas dura resistente democrática a un Gobierno que considera autoritario y fascista, pero al que no le tiene bronca”. Menos mal, imaginemos por un momento que sería si se las tuviera.
Lo primero que se nos ocurre es reconocer que no es nada sencillo levantarse y escuchar por la radio o ver por la televisión semejante intento de poner en duda la gobernabilidad de parte de esta esquizofrénica, que dicho sea de paso hasta en las capas más reaccionarias de la sociedad le están dando la espalda.
Uno, ante estas declaraciones, esta habilitado para preguntarse si el vaso de vino que tomo en la cena con la vieja no estaría picado, o peor, hasta puede salir corriendo para el tejido a poner candado y atrincherarse debajo de la mesa con el primer elemento contundente que se tenga a mano, esperando la llegada de un conjunto de guerrilleros despiadados al mando de Emilio Pérsico, Milagro Sala, o peor aun, el temible sanguinario Luis “el gordo” D´Elía, al que en cualquier momento “Lilita” y el grupo Clarín lo acusan de estar vinculado al fusilamiento del “Che” Guevara.
Lo cierto es que la doctora Carrio, fiel a su clase, no es ninguna boluda, y si bien hace rato viene guiñándole el ojo a la derecha con frases que la colocan al borde de la total perdida del raciocinio, pero que la ayudan a sacarse ese disfraz de progresista con el cual en los 90 conquisto al finado Alfredo Bravo, es poseedora de la una aguda visión política que le permite visualizar (al igual que a Cobos, Duhalde, Morales, Macri, o cualquier otro impresentable opositor a la redistribución de la riqueza) que la futura formación que el Congreso Nacional tendrá a partir del 10 de Diciembre de 2009 no es ni tan homogénea, ni tan numerosa como le hicieron creer a sus votantes y/o financistas; y entonces ahí adquieren lógica (aunque macabra) los vaticinios de guerra social, porque, en general, a la mayoría de los seres humanos el temor los inmoviliza, y (mal que nos pese a los y las que no con poco esfuerzo venimos intentando hilvanar el tejido social) esta sociedad en particular aun no logra superar el miedo producido por el terrorismo de Estado. Y ella lo sabe.
El que hace pocos días la hayan expulsado a Elisa Carrio (por defender a la viejita apropiadora Ernestina Herrera de Noble) de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (y con el respeto que nos merecen todos y cada uno de los organismos) en si nos resulta (aunque no menor) un tema anecdótico, en todo caso vale preguntarse antes que nada cual fue el argumento por el que la aceptaron, siendo que Carrio durante el autodenominado “proceso de reorganización nacional” fue Secretaria de la Procuración del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, con nivel y jerarquía de Juez de Cámara, cargo que obtuvo el 21 de Agosto de 1980.
Simplemente haremos mención de que paradójicamente (para ella) el único que había sido expulsado de la APDH en la década neoliberal fue el Príncipe de Anillaco por los indultos a los genocidas. Que causalidad.

EN EL CHIQUERO DE LA DERECHA LA CHANCHA SABE QUE NO ESTA SOLA

Sin embargo la “gordila” chaqueña tiene claro que en materia de desestabilización tiene muchisima competencia tanto entre como por fuera de sus correligionarios, y que por mas que la señora este ancha difícilmente pueda hacerles sombra a Eduardo Duhalde, su mujer, y la tropa de narco dirigentes que los acompañan, los que al mando de Gerónimo “el Momo” Venegas, en vez de ir anunciando “a dos voces” cataclismos y tsunamis, operan directamente en y desde sus estructuras políticas y sindicales con el afán de ejecutar la orden de no avanzar ni en la redistribución de la riqueza ni en la ley de servicios audiovisuales. Orden planificada en el “chiquero de la derecha” entre “El Cabezón”, los dueños de los medios de comunicación, la Unión Industrial Argentina y la “Mesa de Enlace”.
Resulta sumamente indignante que de buenas a primeras todas las organizaciones sociales (en general las que más se han instalado popularmente en su territorio y en particular las que se manifiestan a favor del Gobierno Nacional) hoy se encuentren sufriendo acusaciones y persecuciones de parte de aquellos políticos que no cuentan con su respaldo; el hostigamiento constante de los grupos de poder; la demonización de sus referentes a través del periodismo de las corporaciones; y hasta estén siendo investigadas por la Unidad Antiterrorismo de la policía federal y gendarmería, como en el caso de las Comunidades Mapuches de Neuquén, Río Negro, y Chubut, por supuestas conexiones con la Organización separatista vasca, ETA.
Resulta penoso y de un asco que revuelve las tripas que el 12 de octubre pasado, día en que se recuerda el “hecho colonial” de consecuencias mas dramáticas en la historia de la humanidad, el hermano diaguita Javier Chocobar (68 años) haya sido asesinado (si, leyó bien compañero/a, ASESINADO), en la Comunidad de Chuchagasta, al norte de Tucumán, bajo las balas de un terrateniente y sus dos “guardias blancas”, que abrieron fuego contra los comuneros que defendían sus territorios amenazados, hiriendo también a otros cuatro hermanos diaguitas, entre ellos un niño, y que NO SOLO no se le haya dado la dimensión que por la gravedad merece el hecho, sino que además la gorilocracia argentina, desde Gerardo Morales hasta los medios locales y nacionales al servicio de los TODOTENIENTES, anden blandiendo argumentos golpistas que justifiquen esta o cualquier otra masacre.
Lamentablemente aun hay compañeros/as que son escépticos a la hora de creer que la derecha (los fachos como se les dice en el barrio, o los ortodoxos como les gusta que los llamen), esta en condiciones de elucubrar algo semejante a lo ocurrido este año en Honduras, o a lo que en 2002 intentaran en la República Bolivariana de Venezuela que preside el Comandante Hugo Chávez Frías.
Sin embargo basta con no olvidar al compañero peronista Jorge Julio López, a quien no se lo trago la tierra ni se lo comió el dios angurriento que habita en el estomago de “Sor Elisa”, para darse cuenta que aun desde las sombras (o del Pabellón de Lesa Humanidad del penal de Marcos Paz, en el caso de López puntualmente) el aparato represivo “sabe mas por viejo que por diablo” y, cada vez que puede, sigue operando. Duhalde (y valga la redundancia) también lo sabe, y cual el excelente cocinero que es de platos que se comen fríos como la venganza (diploma que obtuvo allá por Diciembre de 2001), espera el momento preciso para condimentar a la sociedad con el descontento y el odio de los sectores que (pobrecitos) se vieron avasallados por las políticas sociales, jurídicas, y de derechos humanos de este Gobierno “extorsivo” (“cabezón” dixit), como son los descamisados hombres del campo Llambias y Biolcatti, la abanderada de los desprotegidos Cecilia Pando, o los compañeros trabajadores Daniel Vila Y José Luis Manzano: todos “tan peronistas” como él.
A los cumpas que se muestran escépticos acerca del poder de fuego de los reaccionarios les decimos que nunca hay que subestimar al enemigo, y menos cuando su cara aparece como una promesa en los billetes de la clase dominante.
En todo caso bien vale la oportunidad histórica que tenemos delante como Pueblo, para fortalecer la organización en pos de la defensa de nuestros derechos, nuestros territorios, y nuestras libertades, porque como dijera el general Juan Domingo Perón: “Si alguna vez llegara a haber otro golpe, el pueblo quedara tan derrotado que la vuelta constitucional servirá solamente para garantizar, con el voto popular, los intereses del imperialismo y de sus cipayos nativos”.

CON LAS CENIZAS DE LOS TRAIDORES CONSTRUIREMOS LA PATRIA DE LOS HUMILDES.

Como es de publico conocimiento a los argentinos pobres, desde el empréstito con la Baring Brothers de Rivadavia en adelante, nunca nos la hicieron fácil, pero si uno aparte de ser argentino y pobre es peroncho, el odio de clase puesto en manifiesto por la aristocracia siempre rozó el que los nazis sentían por todos aquellos que no eran arios.
Sin embargo, ni los que nos bombardearon en el 55 para proscribirnos durante 17 años, ni los que nos genocidaron en el 76, y menos aun los que pretendían y todavía pretenden enterrar nuestra identidad revolucionaria para trasformar al peronismo en un partido burgués, lograron erradicar de la memoria popular aquel sueño que hicieran realidad “el Viejo y la Eva”, de una Patria justa, libre, y soberana, y por la cual los peronistas siempre estamos dispuestos a luchar.
Hoy, con el milicaje sin el mismo grado de “pleite-CIA” de parte los yanquis que en la etapa anterior, los desestabilizadores ya no golpean las puertas de los cuarteles, en vez de eso se pasean metiendo miedo y prometiendo bala por los canales de televisión, o autoproclamandose defensores de la moral cristiana (que no tienen) en el Episcopado, donde atiende el Cardenal en Jefe que mira con nostalgia los tiempos de la Inquisición.
En la lógica de mercado de los traidores a la Patria, los pobres, los indígenas, los ninguneados, no valemos ni la bala que nos mata, y muchisimo menos merecemos que el Estado intente controlar la economía en nuestro beneficio: eso si que hace exasperar los odios de los que se creen los dueños del Sol.
De ese modo la asignación universal por hijo/a de 180$ a desocupados y trabajadores en negro, o los 100.000 puestos de laburo que prevé en su primera etapa el plan “Argentina Trabaja”, son políticas clientelares que apuntan a extorsionar al pobrerío para que en el 2011 otra vez los negros incultos (peronistas empedernidos) sigan sin estar preparados para el contrato moral que proponga la Nostradamus chaqueña o la sumisión al empresariado que intenta imponer el cabezón (y si no miren el caso mas emblemático que es el del “Momo” Venegas).
El peronismo es revolucionario, es pasión y razón, y nunca lo que sus enemigos quisieron trasformarlo.
Bienvenidos todas y todos las y los que se organizan en pos de la defensa de lo hasta aquí logrado, y por la profundización de una equitativa redistribución de la riqueza, por el derecho a la tierra, la salud, la vida, la educación; porque unidos somos fuertes, pero organizados fuimos, somos y seguiremos siendo invencibles. Le guste a quien le guste y caiga quien caiga.
Para los/as que pretendan hacernos creer lo contrario, para los que nos tilden de nostálgicos, y/o también para los que sencillamente traten de voltearnos, lo tenemos al Diego, que posee una frase perfecta que resuelve esta situación.


AGRUPACIÓN NORMA ARROSTITO
Nacional, popular e indigenista

Unidos somos fuertes, organizados somos invencibles

anarrostito@gmail.com

COMUNICADO DE PRENSA DIAGUITA

UNION DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIGUITA



COMUNICADO DE PRENSA

Los Caciques y representantes de los pueblos Diaguita y Lule de la provincia de Tucumán, reunidos los días 29 y 30 de octubre de 2009, damos a conocer que al día de la fecha la situación en torno al asesinato del hermano Javier Chocobar y la situación de nuestras comunidades es la siguiente:
- El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, iniciará una querella por el crimen del hermano Chocobar, lo cual valoramos y actuaremos en conjunto.
- Los compromisos surgidos de la reunión de la Mesa de Gestión el día 20 de octubre de la que participan representantes indígenas, Ombudsman Provincial, la Sub Secretaria de Seguridad Ciudadana, el INAI regional, la Dirección de Patrimonio Cultura – Área Comunidad y Pueblos Originarios, el INADI, Delegación Tucumán y la Sec. de Estado de Derechos Humanos de la Provincia, son, entre otros, los siguientes:
- La gestión de una reunión con los miembros de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Tucumán.
- Para el efectivo cumplimiento de la normativa que respaldan a los Pueblos Indígenas, en especial la Ley 26.160 se organizara una reunión con los Jueces de Paz, que tengan competencia en los lugares de conflicto para capacitarlos en el Derecho Indígena.
- Trabajar para la creación de una Fiscalía especifica a los fines de tratar todo lo relacionado a los pueblos originarios.
- Ante la necesidad de impulsar la prorroga de la Ley de emergencia de la propiedad comunitaria indígena, hemos tomado contacto con el Congreso Nacional solicitando no solamente la prorroga sino la ampliación de su presupuesto.
-
EXIGIMOS QUE SE CUMPLA LO ACORDADO Y ESTABLECEMOS EL ESTADO DE MOVILIZACIÓN PERMANENTE PARA CONSEGUIR JUICIO Y CASTIGO A LOS ASESINOS DE NUESTRO HERMANO JAVIER CHOCOBAR Y EL CUMPLIMIENTO DE LA LEGISLACION QUE REGULA NUESTROS DERECHOS COLECTIVOS.

Demetrio Balderrama - Comunidad Indígena de Chuschagasta
Rufino Morales - Comunidad Indígena Pueblo de Tolombon
Eduardo Nieva - Comunidad Indígena Amaicha del Valle
Juan Carlos Ocampo - Comunidad Indígena Potrero (Rodeo Grande)
Horacio Ayala - Comunidad Indígena Chaquivil
Santos Pastrana - Comunidad Indígena del Valle de Tafi
Enrique Mamani - Comunidad Indígena Diaguita El Mollar
Francisco Chaile - Comunidad India Quilmes
Alberto Romano - Comunidad Indígena Mala-Mala
Raúl Sequeiro - Comunidad Indígena Casas Viejas
Joaquín Pérez - Comunidad Indígena El Nogalito
Marcelo Cruz - Comunidad Indio Colalao
Eusebio Arce - Comunidad Indígena La Hollada
Juan J Carrazazo - Comunidad Indígena La Angostura
Rudesindo Chocobar - Comunidad Indígena Diaguita de Anfama
Santiago Mamani - Consejo de Participación Indígena por el Pueblo Diaguita en Tucumán
David Sanche - Consejo de Participación Indígena por el Pueblo Diaguita en Tucumán